En un operativo interinstitucional, el 1 de abril se trasladaron suministros alimenticios y medicinas, así como asistencia médica para atender a 162 familias de comunidades indígenas y comunidades no indígenas de Burica, en la Zona Sur.
Esta asistencia se brinda ya que las familias de esa zona no cuentan con acceso a los almacenes de Puerto Armuelles en Panamá, por la restricción en las fronteras como medidas preventivas adoptadas por el país vecino por el COVID-19.
Los suministros fueron trasladados en vehículos de diferentes instituciones hasta la pista de Coto 47, desde donde fueron llevados por personal del Servicio de Vigilancia Aérea al territorio indígena.
Durante el operativo, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) entregó alimentos y, además, instalará dos radios bases en la zona con el fin de fortalecer la vigilancia y comunicación permanente con la población y con los miembros de la Policía de Fronteras.
Como complemento, un equipo médico de siete funcionarios de la CCSS ingresará a la zona para dar asistencia médica y entregar medicamentos a las familias indígenas.
El objetivo de este operativo excepcional es darle una adecuada atención a la población afectada por el aislamiento en que se encuentra.