PROTOCOLOS SECTORIALES

DIRECTRIZ N° 082 - MP-S

Debido al estado de emergencia nacional por la situación sanitaria generada por el COVID-19 el Gobierno inició un proceso coordinado y participativo con el sector privado para la aplicación de medidas de prevención y mitigación del COVID-19, que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios, según el comportamiento epidemiológico. 

Este proceso es liderado por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Norma Técnicas de Costa Rica (INTECO). 

Para más información y hacer sus consultas puede comunicarse al correo protocoloscovid19@presidencia.go.cr.  

RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO

Es un acuerdo entre los actores que comparten elementos comunes propios de un sector para implementar los lineamientos establecidos por el Ente Rector de Salud.

Agrupaciones por afinidad y características comunes de centros de trabajo, actividades y servicios.

Para el desarrollo del protocolo, los sectores deben:

  1. Seguir la Directriz 082-MP-S e identificar los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
  2. Determinar cómo estos lineamientos le son aplicables.
  3. Tener en cuenta estos lineamientos cuando establezcan, implementen, mantengan y mejoren sus procesos o áreas físicas para la prevención y atención del COVID-19.
  1. El protocolo debe establecer las medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitan contar con un ambiente seguro para las personas en el lugar de trabajo para asegurar una disminución del riesgo de contagio, según lineamientos del Ministerio de Salud.

  2. El protocolo debe requerir que las organizaciones informen a sus personas colaboradoras sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, asegurando que la información sea veraz sobre la infección y las medidas de protección individual y colectiva que deben ser adoptadas en el lugar de trabajo y en los hogares para la prevención del contagio.

  3. El protocolo debe establecer que las organizaciones pongan a disposición de las personas colaboradoras, instrucciones escritas en el lugar de trabajo y, según sea requerido, de manera que se coloquen avisos que contengan, como mínimo, los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar, así como el procedimiento sobre el reporte a la persona empleadora en caso de presentar síntomas, según lineamientos del Ministerio de Salud.

a. Higiene y desinfección:

  1. Procedimiento de limpieza y desinfección.
  2. Uso de productos para la limpieza y desinfección.
  3. Identificación de puntos críticos para la desinfección.
  4. Equipo de protección personal.
  5. Manejo de residuos.

b. Logística en el centro de trabajo:

  1. Plan de continuidad del servicio u operativo.
  2. Turnos y horarios.
  3. Hábitos de higiene de la persona colaboradora en el lugar de trabajo.

c. Actuación ante casos confirmados de las personas colaboradoras.

d. Comunicación.

Una vez que se haya generado una propuesta de protocolo sectorial, este debe ser aprobado por la persona jerarca respectiva: Ministros, Ministras, Presidentes y Presidentas Ejecutivas. Si se trata de órganos adscritos, igualmente es la persona jerarca de mayor alto rango quien debe aprobar.

Debe ser remitido de forma inmediata ante la Secretaría del Consejo de Gobierno para el registro correspondiente.

No. El protocolo debe cumplir con los lineamientos requeridos y plasmados en cada documento de la Caja de Herramientas y estar debidamente aprobado.

Una vez habilitada la actividad, servicio o centro de trabajo, el Ministerio de Salud realiza inspecciones aleatorias para la verificación del cumplimiento de los protocolos sectoriales, así como de los lineamientos generales emitidos por el Ministerio de Salud.

Aquellas actividades, servicios o centros de trabajo que incumplan los lineamientos sanitarios generales y protocolos sectoriales, serán sujetos de la aplicación de las medidas especiales contempladas en la Ley General de Salud. El Ministerio de Salud sigue el debido proceso con las órdenes sanitarias y si se incumple el protocolo, aplican sanciones

El protocolo que ya redactaron debe elaborarse con base en lo descrito en la Directriz 082-MP-S y el documento de requisitos, es decir, debe adaptarse al formato solicitado.

Los que no han tenido paralización de su actividad, tienen que actualizar los procedimientos o protocolos. Si el protocolo es general, debe adaptarse para que sea de manera específica o sectorial.

No hay tiempo límite, pero el protocolo debe estar listo para reanudar operaciones

PROTOCOLOS PARA UNA REAPERTURA SEGURA