¿En qué consiste la medida?
El Ministerio de Salud otorgó al Ministerio de Justicia y Paz la potestad para que los profesionales en medicina de empresa de la institución emitan órdenes sanitarias de aislamiento por COVID-19 a los funcionarios cuando se considere necesario mediante la resolución MS-DM-RM-5210-2020.
El Ministerio de Salud brindará como adjunto a la resolución, un modelo de orden sanitaria que el funcionario del Ministerio de Justicia y Paz, investido deberá emitir y notificar, en el momento en que, durante la atención en salud, detecte un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19, entre los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz.
La orden sanitaria es preparada por el Ministerio de Salud, las personas funcionarias profesionales en ciencias de la salud del Ministerio de Justicia y Paz únicamente completarán los datos de la persona atendida y procederán a realizar la notificación de dicha orden, preferiblemente en el acto.
La orden sanitaria debe ser notificada a la persona funcionaria del Ministerio de Seguridad Pública que clínicamente lo amerita según los lineamientos y definiciones de caso vigentes que al respecto haya emitido el Ministerio de Salud.
La notificación podrá hacerse personalmente o mediante correo electrónico previamente señalado por la persona destinataria de la orden sanitaria.
La orden sanitaria notificada deberá ser remitida vía correo electrónico al Área Rectora de Salud correspondiente para el seguimiento epidemiológico respectivo, según el domicilio de aislamiento del paciente, por parte de las autoridades de salud.
Además, se contará con un formulario digital que alimentará una matriz de base de datos con las variables establecidas por el Ministerio de Salud.
Enlaces de interés
- 227
- No Comments