La Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han desarrollado una serie de acciones puntuales de vigilancia y supervisión en las playas.
Estas acciones incluyen reportes diarios de visitación en las playas durante esta pandemia, apoyo en desinfección de centros educativos y comunicación de los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud a todos los usuarios que se acercan a las playas.
Además, se ha puesto en marcha un plan de perifoneo en las comunidades cercanas.
Asimismo, la Policía Turística conformada por más de 300 efectivos se ha sumado al apoyo de estas tareas en las costas, sin dejar de atender situaciones que se presenten para de eventuales delitos.
Este cuerpo policial se suma al apoyo permanente de la Fuerza Pública en la atención de la emergencia.
Todas las playas se encuentran cerradas por decreto debido a la emergencia, ante esto, el personal de Guardavidas se mantiene informando a los turistas sobre la restricción de permanecer en las playas.
Los cruzrojistas ubicados en las playas aplican minuciosamente todos los protocolos establecidos de lavado de manos regular, utilización de alcohol en gel, la desinfección del equipo y el distanciamiento correspondiente.
Las acciones que han realizado los guardavidas han sido a solicitud de los comités locales de emergencia de cada zona, colaborando activamente entre Policía Turística y Guardacostas.