¿En qué consiste la medida?
La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) habilitó una plataforma digital que universalizará todos los trámites en materia de solicitudes de aprovechamiento del agua, facilitando a los usuarios una herramienta de mayor eficiencia, celeridad y comodidad sin tener que desplazarse a las oficinas de este departamento ministerial.
De esta manera, el MINAE y la Dirección de Agua se fortalecen en materia digital y actualizan el Sistema de Permisos y Concesiones (SIPECO), con el objetivo de brindar soporte a la digitalización de la mayor parte de los servicios que brinda la dependencia.
Entre los trámites que se pueden realizar de manera digital se encuentran:
Concesiones de Agua: Nueva concesión, traspasos, ajustes, actualización de datos, constancia especial, extracción temporal, renovación, cancelaciones, desgloses
Vertidos: Solicitud de permiso, traspasos, actualización de datos
Obras en cauce: Permiso de obra mayor, permiso de obra menor
Dictámenes: Solicitud de dictámenes de cuerpo de agua y pronunciamiento sobre concesiones y fuentes
Fuerza hidráulica: Nueva concesión de agua para el desarrollo de fuerza hidráulica
Drenaje agrícola: Permiso de drenaje de aguas producto de actividad agrícola.
Para poder realizar los trámites en la plataforma la persona deberá registrarse previamente con un respectivo usuario y contraseña, o en su defecto con la firma digital.
La firma de documentos permite tres maneras: firma digital, firma en formulario físico autenticado por un abogado y firma en formulario físico presentándose en las oficinas de la Dirección de Aguas para su validación.
Para consultas técnicas está habilitado el correo electrónico: soporte@da.go.cr
Atención ciudadana
- Teléfono: 2103-2600
- Web: www.da.go.cr
Llame a la línea 1322 para aclarar y explicar los síntomas de COVID-19 e informar sobre posibles casos.
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