¿En qué consiste la medida?
El Ministerio de Salud, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ejecutan un proyecto conjunto, para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.
Las entidades implementan esta iniciativa para darle soporte a las personas que sientan miedo, incertidumbre, ansiedad, preocupación y angustia, o en general cualquier afectación a su salud mental por los cambios en el diario vivir, el desempleo o aislamiento social.
El personal que atiende las llamadas con solicitud de “apoyo psicológico” son psicólogos/as voluntarios con amplia experiencia en el abordaje de la intervención en crisis. Los profesionales colaboran fundamentados en el principio psico-ético de preservación de la vida y salud mental, el compromiso social y la solidaridad humana.
Es importante que todas las personas utilicen adecuadamente de este servicio, siendo que los recursos son limitados. El “Despacho Apoyo Psicológico” es exclusivamente para atender a personas afectadas por situaciones relacionas al COVID-19, por lo que otros temas como es la protección a menores y violencia intrafamiliar son atendidos por otros especialistas, que pueden ser contactados por medio de la línea 9-1-1.
A la fecha, esta alianza ya ha permitido atender 1788 incidentes relacionados con salud mental.
- Puede comunicarse a la línea gratuita 1322 que está disponible las 24 horas, los 7 días a la semana.
Enlaces de interés
- 398
- No Comments